top of page

Inicio de la Forma Sonata

Actualizado: 1 feb 2021


La aparición de la forma sonata surge como una evolución de la forma suite y sus cuatro danzas características: Alemanda, Courante, Zarabanda y Giga. Estas se convertirán en la sonata pre-clásica de cuatro movimientos.

Scarlatti representa la transición entre la sonata barroca y la clásica. La sonata bipartita de Scarlatti está basada en una disposición de frases simétricas dentro de períodos de 2, 3 o 4 compases. Algunas de sus piezas llevan como título el carácter de interpretación como son Gavotta, Tocatta, etc... haciendo referencia a la forma suite de danzas, sin llegar a abandonarla relación directa con la misma.

Scarlatti comienza a someter a la Sonata a tonalidades alejadas basadas en un mismo planteamiento temático en las dos secciones. Desde Scarlatti hasta la forma sonata que todos conocemos se va produciendo un proceso de transformación del cual sus máximos representantes son C. Ph. E. Bacc, Latrobe y G.B. Sammartini. Estos cambios se basaban en el gusto por una estructura cerrada y simétrica; la tensión máxima se emplazaba a la parte central de la pieza; insistencia en una resolución completa y prolongada y el uso de la tonalidad articula en función de la forma.

 

Rasgos característicos en la sonata de Domenico Scarlatti:

Los desarrollos más bruscos hacia las tonalidades más alejadas están compensadas por secciones cadenciales muy afirmativas y repetidas muchas veces. Desintegra los principios contrapuntísticos y marca el giro dado por la música italiana. En las primeras sonatas elabora una sola ídea y se mantiene una textura polifónica. Intuye el futuro clásico con la utilización del bajo Alberti. Esquema cerrado. La forma se basa en la modulación de la tónica a la dominante en la primera parte y en la modulación inversa en la segunda. El desplazamiento barroco de tónica a la dominante se ve remplazado por una violenta oposición de las tonalidades. Se adelanta así a Haydn, y se permite abordar la Dominante por medio de su modo menor.

PRIMERA SECCIÓN

  1. Se distinguen tres temas con diferentes funciones. El primer tema: tema inicial; segundo tema: en la tonalidad de la dominante; tercer tema: tema final. Entre el primer tema y el segundo encontramos el puente o transición que realza la modulación al segundo.

  2. La segunda sección realiza el desarrollo modulante.

  3. A partir del segundo tema, se re expone la primera parte en la tonalidad de partida.

SEGUNDA SECCIÓN

En la segunda sección el tema puede sufrir ligeros cambios en base a el desarrollo de la misma.

  1. Nueva tonalidad, por tanto nueva aparición del material motívico. También el primer tema puede sustituirse por otro nuevo.

  2. Lo mismo puede suceder con el segundo tema.

  3. El tercer tema siempre reexpone de igual forma que en la tonalidad principal.

Las técnicas de desarrollo son barrocas:

Se utiliza la secuencia, imitación, repetición simple, parcial o variada del motivo.

Entradas Recientes

Ver todo

Forma Binaria

La forma binaria constituye el esquema básico de articulación en la suite barroca. Carácteristicas: Pieza dividida en dos unidades estructurales relacionadas entre sí. La segunda parte (B) es compleme

bottom of page