top of page

Fenómenos estructurales


Son signos percibidos auditiva y visualmente que permiten articular estructuras amplias en secciones más pequeñas. Se asocian a los siguientes elementos musicales comunes:

1. Cadencias: Son encadenamientos de grados (o funciones armónicas) muy específicos, que puntúan la frase musical de manera más o menos suspensiva o conclusiva. Dan lugar a un punto de relativo cese de la actividad muscal, relajación de la actividad armónica o meta melódica armónica o melódica.

1.1 Auténtica perfecta: Sucesión V-I en estado fundamental. Con cáracter conclusivo suele estar precedida de IV o ii.

1.2 Auténtica imperfecta: Al menos uno de los dos acordes no está en estado fundamental. Pierden gran parte de eficacia sobre la conclusión.

1.3 Semicadencia: Reposo en función de dominante. Suele estar precedido de IV o ii en estado fundamental o primera inversión. A veces del IV e incluso el I.

1.4 Cadencia Plagal: Su nombre es una alusión a los antiguos modos plagales. Su sucesión de acordes es IV-I en estado fundamental.

1.5 Cadencia rota: Sucesión V-vi en estado fundamental. De carácter suspensivo.

2. Tonalidad: Cambio en la tonalidad o la modalidad.

3. Tempo: Cambio en la velocidad del pulso. Pueden darse gradualmente mediante acelerandos o ritardandos o de forma súbita.

4. Métrica: Cambio en la organización de las partes del compás o de las subdivisiones de las partes. Puede darse con un cambio de la indicación del compás o en la organización métrica.

5. Ritmo: Cambio sistemático en la figura de nota predominante, aunque no haya cambio de tempo o métrica.

6. Dinámica: Cambio en el volumen del sonido. Puede darse gradualmente mediante crescendos, diminuyendos o bien repentinamente.

7. Densidad: Cambio en la cantidad de espacio musical cubierto. (número de voces que intervienen).

8. Timbre: Cambio en el color del sonido (cambio de instrumento)

9. Registro: Cambio brusco en el espacio en el que ocurren los eventos musicales. (Cambio de octava)

10. Textura: Cambio en las relaciones rítmicas y melódicas entre las voces. Puede variar desde la polifónica, melódica, o acórdica.

11. Motivo: Reaparición de una melodía señalada o un evento rítmico destacado.

12. Silencios: a veces también los silencios generan estructura.

13. Carácter: Como su propio nombre indica son aquellos cambios en la forma de interpretar. Dolce, enérgico, cantabile, etc...

Entradas Recientes

Ver todo

Forma Binaria

La forma binaria constituye el esquema básico de articulación en la suite barroca. Carácteristicas: Pieza dividida en dos unidades estructurales relacionadas entre sí. La segunda parte (B) es compleme

bottom of page