top of page

1. Secuenciadores MIDI más usados a nivel usuario o profesional.


A lo largo de estos años se han desarrollado gran cantidad de secuenciadores MIDI a nivel usuario y profesional. Con respecto a programas que soportan secuenciadores MIDI como ya comentamos en el apartado anterior tenemos algunos conocidos por casi todos los usuarios a nivel amateur como son cubase, logic o ableton. Estos son editores de audio para procesos en formato .wav que admiten también valores de entrada y salida MIDI. Para un ámbito más profesional en estudios de grabación podremos encontrar además Protools o Nuendo (editores más avanzados). Todos estos editores soportan la mayoría de plugins conocidos para transformar estos valores MIDI a un sonido predeterminado además de aplicarle algún efecto. Otros editores que soportan MIDI son los específicos para crear partituras: Finale, encore o Sibelius son los más populares para este caso. Estos editores de partituras al igual que los editores de sonido contienen un banco de sonidos llamado General MIDI [1]en el cual disponemos de 128 sonidos divididos en 16 secciones diferentes, pianos, percusión cromática, órganos, guitarras, etcétera. Estos sonidos podemos escucharlos mediante la selección input del secuenciador al que le indicaremos el banco de sonidos que estamos cargando. Estos editores de partituras vienen provistos de samples llamado Garritan Personal Orchestra que frecuentemente se disparan mediante Kontakt o Garritan Aria player que son disparados mediante el mismo interfaz Aria. Actualmente ha surgido un nuevo editor de partituras desarrollado para el ipad, Notion. Este es capaz de ofrecer samples pregrabados de la London Synphony Orchestra. En todos estos editores podremos programar los parámetros MIDI para que nuestro conector interprete dichos valores además de seleccionar el banco de sonidos para la salida del programa.

En el caso de los editores de partitura como el Finale la forma de establecer valores midi está prefijada dependiendo de los matices que estemos usando. Por ejemplo, a la hora de indicar un matiz pel finale, este le dará la información con la intensidad que debe interpretarse el sonido a la salida MIDI. Por defecto el piano se interpreta con el parámetro de velocidad en 49.


Así mismo podemos reeditar los valores por defecto e incluso modificarlos sobre la partitura nota a nota. En la barra de herramientas de Finale podemos encontrar en el apartado MIDIla opción de editar la velocidad de ataque, duración, continuos data [2]o tempo.


La versión de editores de audio son más intuitivas a la hora de proceder a cambiar los valores de cuantización MIDI.


[2]Permite editar datos controladores de MIDI como el pedal de Sustain, la rueda de modulación, o los ajustes de volumen MIDI.

bottom of page