top of page

1. Normativa MIDI y su funcionamiento.


La norma MIDI, es un conjunto de condiciones a las que debe ajustarse un fabricante para construir un instrumento musical electrónico. Tales condiciones se refieren a la codificación y unificación de las acciones que se realizan en el instrumento, a la determinación de canales de transmisión, la forma en que pasan los datos o códigos de un instrumento a otro, etcétera. En este trabajo hablaremos de los parámetros más importantes para entender su funcionamiento de una manera lógica sin profundizar sobre la norma. [1]

A la hora de realizar cualquier acción sobre nuestro instrumento MIDI , éste enviará un mensaje que contiene uno o más códigos binarios que comunica con otra interfaz. Por cada acción generará unos parámetros de estos referentes a la nota que se ha tocado, y con que intensidad al mismo tiempo. Una vez el instrumento recibe el mensaje, éste será capaz de producir una nota con las características descritas por los datos que recibe. Generalmente estos mensajes los podremos enviar en tiempo real desde otro instrumento MIDI o programar con software específicos de edición de partituras-midi o programas edición de audio-midi.

En la norma nos obligan a utilizar tres tipos de puertos llamados IN, OUT y THRU.


Estos cumplen con las funciones respectivas de la entrada al instrumento, la información que viene desde otro dispositivo MIDI, dar salida de la información de un mensaje MIDI mediante un dispositivo MIDI y dar salida a la información que nos llega desde el mismo dispositivo MIDI permitiendo así conectar más dispositivos en cascada.

En referencia a los mensajes estándar producidos por estos MIDI caben destacar las siguientes informaciones:

  • Note on: Este mensaje nos indica que hemos dado un valor de señal positivo a una tecla, es decir le hemos dado el valor para activarla.

  • Note off: Este indica la acción de soltar una tecla. Si este mensaje no sucede después de note on la nota seguirá sonando.

  • Program change: es la acción de cambiar un programa. Esta situación es frecuente y por lo tanto también se ha previsto en MIDI. Estos programas son los sonidos de los sintetizadores y módulos de sonido.

  • Pitch-bend: Mediante los valores de pitch-bend podemos varia en frecuencia hacia arriba o hacia abajo un sonido.

  • After touch: se refiere a la presión ejercida sobre una tecla después de haberla tocado.

  • Control change: significa cambios de control. Aquí se agrupan todas las acciones de control sobre el sonido como la rueda de modulación, el pedal de sustain , el volumen, etc. Todas estas situaciones están codificadas y a cada una se le ha asignado un número llamado número de controlador o número de control. Por ejemplo el número de control que corresponde al pedal de sustain es el 64 en decimal.

  • Sistema exclusivo: es una forma que se ha previsto en MIDI para poder realizar transferencias de datos entre instrumentos.

Estos parámetros nos sirven para poder automatizar cualquier tipo de eventos a tiempo real. Espectáculos similares al de Emmanuel Ghentson posibles hoy en día en otras artes como puede ser el pirotécnico.

[1]Se puede consultar dicha norma mediante la web oficial MIDI www.MIDI.org.

bottom of page