top of page

1. Desde los nuevos instrumentos electrónicos al nacimiento del MIDI.


Ya desde finales de siglo XIX hasta nuestros días científicos y músicos han explorado las posibilidades que ofrece la electrónica para generar ondas que contengan requisitos necesarios para emitir frecuencias audibles. Este pasado siglo XX tuvo un magnifico desarrollo en lo que a instrumentos electroacústicos se refiere. Una aportación relevante es cuando en 1887 Thaddeus Cahill presenta su Dynamophone, este instrumento estaba construido con 145 dinamos con rotores que producían diversas frecuencias de audio para generar sonidos similares a los de un piano o un órgano. Lo más sorprendente de Cahill fue demostrar que a través del auricular telefónico se podía escuchar música de Haendel emitida desde su propia fabrica. Esto fue el comienzo de un siglo lleno de novedades de timbres electroacústicos y grandes posibilidades, músicos, compositores e ingenieros de sonido que llevaron “al limite” los potenciales que ofrece las nuevas tecnologías surgidas en este siglo pasado. Hasta el nacimiento de la computadora que todos conocemos hoy en día podemos destacar grandes instrumentos nacidos a principio de siglo bajo la modulación de ondas eléctricas. Destacan los ya conocidos Leon Theremin con su “Theremin”, Jorg Mager con el “Sphärophon”, Maurice Martenot con sus “Ondas martenot” popularmente conocido por todos como instrumento de plantilla orquestal de Maessien en Turangalila, Friedrich Trautwein y su “Trautonium”, o bien a Erfinder Laurens Hammond con su “Hammond”, bastante popular en bandas de rock.

Entrados ya en la década de los 60 las computadoras podían controlar sintetizadores analógicos, estas computadoras no tenían la fuerza de transformar el audio en tiempo real pero si para poder activar estos instrumentos analógicos. Es aquí donde se empezará a experimentar con computadoras para reducir el tamaño de los nuevos instrumentos. Emmanuel Ghentfue uno de los primeros compositores en controlar digitalmente un medio analógico, éste en su obra Phosphones de 1971 utiliza la polifonía de instrumentos y luces programados previamente por computadoras usando el sistema de programación de Max Mathews[1]. Durante esta década Max Mathews desarrolló importantes avances tecnológicos para computadoras como la IBM 704, IBM 7094 o IBM 360.

A partir de los años 70 se crearon sintetizadores híbridos, el mismo instrumento analógico incluía el procesador. Una marca en distribuir y desarrollador estos modelos de sintetizadores fueron los buchla 200, 300, 400 y 500. Además Max Mathews junto Richard F. Moore desarrollaron el Grove system (generated real-time output operations on voltage-controlled equipment), consistía en un equipo sintetizador de tiempo real de control de voltaje que utilizaba un programa de síntesis musical y una interfaz de conversión analógica de 24 bits, este se manejaba mediante la computadora HoneywellDDP-224. Con estos modelos se trabajo durante toda una década hasta llegar a comercializarlos, un sistema que destacó es el Roland Computer Music CMU-800R de 1983 que funciona bajo la computadora Apple II.


Llegado a este avance tecnológico en la década de los 80 y a una comercialización de estos productos convenía utilizar un lenguaje común para que cualquier interfaz pudiera relacionarse con otra. Hasta la fecha cada modulo debía trabajar sobre un computador y este no servia para otros así que llegamos a un punto en que se decide unificar este lenguaje en uno llamado Musical InstrumentsDigital Interface (MIDI). Esta norma fue creada por estas empresas que decidieron comercializar estos productos bajo una misma interfaz, para ello deben regirse a unas normas de fabricación en las que tendrán en cuenta codificar todas las acciones y variables que se manejana fin de que cualquier computadora pueda manejar dicha interfaz.

[1]Max Mathews: Desarrollador del programa MAX/MSP.

bottom of page